ORDEN ARRESTO Y CONDUCENCIA


Contra sargento Ejército Nacional que impidió a la fiscalía, la Procuraduría, a la DNCD y a la Policía efectuar un operativo

Conforme al fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio, el suboficial lanzó fuertes improperios contra las autoridades y, según él, le dijo que ese era su “territorio”, no iban a aceptar que jueguen con sus intereses, así como con su “comida”

Benny Rodríguez

Yvan Ariel Gómez Rubio, fiscal adjunto de Barahona

Yvan Ariel Gómez Rubio, fiscal adjunto de Barahona

Barahona.- La Procuraduría Fiscal de este municipio emitió orden de arresto y conducencia contra un sargento del Ejército Nacional, adscrito a la Quinta Brigada de Infantería que la tarde de ayer martes impidió al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Control de Drogas, a la Subdirecciones Adjuntas de la policía investigativa y preventiva, de la dirección Regional Sur, realizar un operativo en el Cruce de Vicente Noble.

Yvan Ariel Gómez rubio, fiscal adjunto y quien junto al procurador Adjunto de la Procuraduría de la Corte de Apelación, Ulises Guevara, así como los miembros de la DNCD y la policía, dijo que la Quinta Brigada de Infantería está encubriendo al militar, de apellido Soto que impidió que las autoridades llevaran a cabo el operativo.

Gómez Rubio, quien conversó esta mañana por la vía telefónica con este reportero, dijo que a las seis de la tarde de ayer atendiendo a informaciones concretas de tráfico de extranjeros, el paso de varias personas fugitivas de la justicia y que buscaría armas de fuego ilegales y drogas, pero que en una actitud “sospechosa” para ellos el sargento soto les impidió realizarlo, frente a otros de mayor rango que no hicieron nada para detenerlo por obstruir a la justicia.

Ayer mismo, el representante del M. P. denunció el caso, calificando la actitud del miembro del E.N. de “sospechosa” e inaceptable, considerándola como una obstrucción a la justicia, sobre todo, porque el país se encuentra agobiado por una ola de criminalidad y de violencia que requiere la colaboración, no solo de los estamentos coercitivos y preventivos del Estado, sino de la sociedad en su conjunto.

cuadernodebennyrodriguez, trató a prima noche de ayer de obtener una reacción del jefe de la Quinta Brigada de Infantería, coronel Vicente Mota, con el propósito de conocer su opinión del incidente, pero el asistente del oficial, no identificado, nos mandó a comunicar, con el oficial del día, capitán Díaz, que él investigaba lo ocurrido y nos llamaría, anotando nuestro número celular, pero nos quedamos esperándola.

“Parece algo de película, pero nos ocurre en estos momentos. Es increíble, pero un sargento del E. N., de apellido Soto y otros soldados impiden que llevemos a cabo un operativo programado en el Cruce de Vicente Noble, porque tenemos informaciones que prófugos pasarían por el sitio, pero hemos sido impedidos, inexplicable e inaceptablemente. Se trata, entonces, de una obstrucción a la justicia”, dijo el representante del Ministerio Publico en llamada al programa “Acción de la Tarde”, que se produce por la emisora Palma 90.7 F. M la tarde de ayer martes.

Este operativo que llevaría a cabo el M.P. y la Procuraduría, en coordinación con la DNCD y la policía son programados, pero esta vez tenían informaciones concretas que por el lugar se desplazarían varios fugitivos y, además, buscaban armas de fuego ilegales, tráfico de personas y drogas narcóticas.

Prudencia e inteligencia

El fiscal sostuvo que si no actúan con prudencia e inteligencia y tienen un buen manejo de la inteligencia emocional, como, asegura, demandaba el percance, el soldado “dispara” contra ellos porque ordenó a otro guardia usar su arma, mientras infería improperios contra ellos en el medio de la carretera para impedir el operativo.

Conforme al representante del Ministerio Público, el sargento Soto, le habría dicho que ese era “su territorio” y que no permitirían que se juegue con sus intereses y su “comida” y que el área está bajo su control. Dijo no entender la actitud, ya que se  trataba de personas con autoridad quienes previamente se identificaron y estaban identificados.

Sostuvo que se comunicaron con la Quinta Brigada de Infantería, pero el asistente del Coronel Vicente Mota, aparentemente con conocimiento de causa, los trató de manera inadecuada y poco cortés por la vía telefónica.  Consideró el caso de grave, porque se amenazó la fiscalía, la Procuraduría, la DNCD y la policía.