UASD BARAHONA


Una potencia deportiva que se prepara para los juegos Tony Barreiro

Benny Rodríguez

José Castillo, encargado de deportes UASD Barahona

José Castillo, encargado de deportes UASD Barahona

Ciudad Universitaria.- Esta unida académica, la primera creada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo fuera de su sede central, ya se prepara y selecciona los equipos que le representaran en las distintas disciplina de los juegos universitarios Tony Barreiro: “UASD 2013”, en su versión número 34.

José Castillo, encargado de deportes de la academia estatal en Barahona, dijo que hay mucho entusiasmo y unidad entre los más de 150 jóvenes universitarios que conforman los diferentes equipos que desde ya se preparan para participar en la justa universitaria, evento del que espera conseguir los primeros lugares.

El profesor universitario, dijo que no espera menos (ganar los primeros puestos), tras recordar que en el año 1998 cuando asumió la rienda de la unidad de deportes apenas había alcanzado en toda su historia cinco trofeos, pero en 15 años al frente la realidad es distintas, el éxito le ha sonreído, han sido muchos los éxitos y pocos los fracasos: más de 20 trofeos y decenas de medallas obtenidas hablan por sí solos.

Recordó que la academia aquí apenas participaba de los juegos universitarios en las disciplinas tradicionales: volibol, baseball y levantamiento de pesas, pero para los próximos juegos “Tony Barreiro”, la UASD Barahona trabaja para participar en 12 categorías.

Los próximos Tony Barreiro representaran a esta unidad académica en los juegos universitarios en: softball masculino y un femenino, basquetbol, baseball, volibol femenino, campo y pista, levantamiento de pesas, karate, taekuondo, yudo, ajedrez, pin pon (tenis de mesa), futbol sala y bádminton.

Castillo, un hombre ligado al deporte local, regional y nacional, ya que es cinturón negro de carate, resaltó como importante el hecho de que el convenio firmado por la Rectoría con Japón para impulsar la práctica de kendo, esa disciplina solo se practica en el país en la academia estatal, tanto en su sede central como en esta unidad académica.

El eqipo de basquetbol masculino del Centro UASD Barahona

El eqipo de basquetbol masculino del Centro UASD Barahona

Otro aspecto importante que señala es que el Centro UASD Barahona es fundamental en el aspecto deportivo, ya que aporta atletas a la academia para competencias universitarias internacionales, los cuales ayudan a que la academia quede bien valorada en las distintas disciplinas en las que participa.

“Es para que se observe la potencia deportiva en la que hemos convertido, como parte de un trabajo en equipo, planificado al centro UASD Barahona que trabaja para que en los próximo juegos universitarios Tony Barreiro conseguir los primeros lugares de esa justa”, dijo Castillo en una historia de prensa de Relaciones Públicas de la academia estatal aquí.

Arrebata jóvenes a la delincuencia

José Castillo, ingeniero egresado de la UASD, pero un apasionado del deporte, cuenta que la academia ha arrebatado a la delincuencia varios jóvenes que estaban perdidos en ese mundo que aporta muy poco a la superación personal, pero que lleva luto y dolor a las familias.

José Castillo,  muestra los trofeos ganados a su llegada a dirigir unidad de deportes de la UASD Barahona

José Castillo, muestra los trofeos ganados a su llegada a dirigir unidad de deportes de la UASD Barahona

“Le caí atrás esos muchachos para que ingresen, primero a la universidad y luego involucrarlos en los asuntos deportivos y hoy son muchachos honestos, entregados a su preparación académica y aportando mucho a la UASD Barahona en distintas disciplinas deportivas”, cuenta Castillo en su manera franca y llana de hablar.

Sostuvo que son más de 30 los jóvenes que la academia estatal, antiguo Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), ha sacado de las actividades delictivas y recuerda que seguirá trabajando en esa dirección, buscando muchachos que están en eso para sacarlos de ese mundo.

Una manera, reflexiona, que la UASD puede aportar a la sociedad es a través del deporte, una actividad que ayuda, como es el caso, alejar a los jóvenes de los vicios, sobre todo, ante el peligro que asecha a “nuestros muchachos” hoy día.