OBAMA


Vladimir Putin hace propuesta para que EE.UU. no agreda militarmente a Siria

Obama

Washington.- Los esfuerzos de Rusia para que el gobierno Norteamericano no lleve a cabo una agresión militar contra siria, amparado en el supuesto uso de armas químicas en contra de la población aparentemente dan resultados positivos.

Una muestra de que se abre una ventana para la paz es que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría “completamente” suspendida.

Obama ha concedido una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar el tema de una posible intervención militar limitada de EE.UU. en Siria.

“Considero esto un avance modestamente positivo”, dijo Obama en una entrevista a ‘ABC News’. “Vamos a ver si podemos encontrar un lenguaje que evite el ataque, pero que cumpla con nuestros objetivos clave para garantizar que no se usan esas armas químicas”, agregó.

Aunque Obama dijo que “espera fervientemente que esto se pueda resolver de forma no militar”, al mismo tiempo declaró a Fox News que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción militar.

“Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos”, subrayó Obama.

Sugirió que la disposición de Siria a buscar una solución diplomática podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar. “No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato”, dijo Obama.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha suspendido la votación antes prevista para este 11 de septiembre sobre la acción militar en Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la resolución del conflicto.