MATEO AQUINO FEBRILLET


Rector de la UASD exige a Obama liberar los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos

Benny Rodríguez

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exigió, como lo han hecho otros en el mundo, al presidente Barack Obama, poner en libertad a los cinco cubanos, injustamente presos en su país, acusados de espionaje.

Mateo Aquino Febrillet, cuando ofrecía una conferencia de prensa para pedir la libertad de los cinco, a su lado Orestes Toribio

Mateo Aquino Febrillet, cuando ofrecía una conferencia de prensa para pedir la libertad de los cinco, a su lado Orestes Toribio

En conferencia de prensa en el Salón del Consejo Universitario, el rector Mateo Aquino Febrillet,  afirmó que, “hacemos nuestra la petición de millares de instituciones y personalidades de diferentes partes del mundo que solicitan al mandatario estadounidense la liberación de los cinco cubanos en Estados Unidos”.

Recordó, Aquino Febrillet, que la primera universidad del continente americano ha levantado siempre los principios de solidaridad establecidos en su Estatuto Orgánico y que, como defensora de los Derechos Humanos no puede colocarse al margen del clamor popular global que reclama la libertad de los hijos de la patria de Martí.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando y René González, guardan prisión de manera injusta e inclusive, observa el rector, oficiales militares norteamericanos alegaron que los enjuiciados no habían cometido ningún daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Sostuvo que en el juicio contra esos cinco cubanos se ignoraron los sólidos argumentos de la defensa, se incurrió en violaciones legales y se manipuló políticamente el caso.

Se quejó de que el mundo entero se ha solidarizado con esa causa, pero esa campaña ha sido silenciada al máximo por los medios de prensa norteamericanos.

Aquino Febrillet, resaltó que diez premios Nobel, varios presidentes, diferentes instancias legislativas de todo el planeta y agrupaciones religiosas se han expresado a favor de la libertad.

El rector de la UASD consideró que el presidente Obama tiene todas las facultades constitucionales de su país para poner fin a esa injusticia que –observa- tanto dolor y sufrimiento ha causado a sus familiares y a la propia Cuba, así como a los que defienden los Derechos Humanos.