VICEPRESIDENTA


Inaugura Centro Tecnológico Comunitario

Emma Pérez

La Ciénaga.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en este  municipio de la zona costera de la provincia de Barahona.

La vicepresidente, acompañada del gobernador, el sacerdote y gente de la comunidad corta la cinta que deja inaugurado el CTC

La vicepresidente, acompañada del gobernador, el sacerdote y gente de la comunidad corta la cinta que deja inaugurado el CTC

La entrega del CTC es parte del Programa Progresando con Solidaridad, que dirige la segunda mandataria de la nación que servirá para formación en las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la educación.

El centro con 30 computadoras, un servidor, biblioteca documental y virtual,  sala de capacitación, salón de conferencias, radio comunitaria, recepción, entre otras  facilidades. Servirá como centro para ofrecer cursos  de alfabetización digital,  Photoshop CS, Excel, Publisher, Access, elaboración de páginas web, entre otros.

Cedeño de Fernández, quien,  también, es la es encargada del Gabinete  de Políticas  Sociales  del Gobierno, dijo que  este centro ¨ es una mina¨  que tienen  los  habitantes  de esta comunidad  que si la explotan correctamente generará una riqueza incomparable  en capital humano y social, el cual contarán  con el acompañamiento y la  mano amiga que se extiende desde el Gobierno y el sector privado.

Se trata de un espacio de esperanza  para todas las  edades, desde  niños de 5 y 6 años con educación inicial, temprana y  aprendizaje de inteligencia múltiple para el proceso de alfabetización, tanto digital como para aprender a leer y escribir con el programa  “Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta el presidente Danilo Medina.

Es el centro tecnológico  93  instalado  en las comunidades del país, el 35% ubicado en la región Sur y el segundo en la provincia de  Barahona,  actualmente opera uno en el  municipio de Polo.

Funcionará  un taller   de lapidaría y orfebrería para trabajar  la piedra  Larimar, cuya mina única en el  mundo, se  encuentra en este municipio.

El acto  fue  bendecido por el sacerdote Joaquín Ramírez, canciller de la Diócesis de  Barahona y las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del  gobernador, Pedro Peña Rubio, quien destacó la importancia de la obra.

El centro estará a cargo de un Consejo de  Gestión integrado por  el profesor Silvio Noé Feliz Villanueva, coordinador general; José  Guevara Polanco, tesorero y  Paulina Feliz, coordinadora  de relaciones interinstitucionales.

Participaron el encargado nacional de los  Centro Tecnológicos Comunitarios, Yaniel Darío Carrasco, el niño Antonio Carrasco estudiante mérito de esa comunidad,  además de alcaldes, directores de distritos municipales, dirigentes comunitarios, maestros, estudiantes y gentes del pueblo.