OBISPO


Rafael Leónidas Felipe Núñez: “nunca perdimos fe”

Benny Rodríguez

Villa Central.- “Nunca perdimos la fe, pero siempre entendí debíamos seguir empujando hasta lograr el propósito el que, finalmente, conseguimos esta tarde (ayer), con la aprobación en la Cámara de Diputados del préstamo de 249 .9 millones de dólares para la presa de Monte Grande”.

Con estas palabras recibió el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez a cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com en su residencia de esta comunidad que requirió su opinión con relación a la aprobación, sin discusión y liberado de trámites del préstamo por US$ 249.9 millones de dólares en la Cámara de Diputados que la semana pasada lo había hecho el Senado.

El también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, entrevistado en exclusiva, dijo que ahora lo único que faltaría es que el gobierno asuma su contrapartida, la cual debe incluir en el presupuesto complementario, pero, afirmó, está seguro de que el presidente Danilo Medina lo haría porque, sostuvo, tiene buenas intenciones para el país, sobre todo, observa, es de esta región.

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo de la  diócesis de Barahona

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo de la diócesis de Barahona

El obispo de esta diócesis sostuvo que ahora la empresa Andrade Gutierrez, responsable de la construcción de la presa de Monte Grande, tiene que acelerar los trabajos de construcción de esta importante obra, considerada como la más importante, cuando se ejecute, de los últimos 50 anos de la Región Enriquillo.    

Definió, además, a Monte Grande, como el proyecto “macro” de la región, tenida como “el metro del suroeste” porque servirá de control de las inundaciones cada temporada ciclónica, producirá energía eléctrica, irrigará e incorporará unas 450 mil tareas a la producción, producirá agua el consumo “y, ahora, se agrega un nuevo elemento que es de mucho beneficio porque controlaría las inundaciones del lago Enriquillo”.

El obispo de la diócesis que conforman las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, dijo que la Región Enriquillo agradece inmensamente, tanto a la Capara de Diputados, como a la del Senado, la aprobación del préstamo para la ejecución de este importante proyecto que viene a beneficiar grandemente a los que viven en esta zona del país, históricamente olvidada por los distintos gobiernos.

Inmensa alegría

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, cuya alegría podía verse dibujada en su rostro, dijo que la tarde de este lunes, luego de que los diputados aprobaron sin discusiones y sin los trámites que provoca el conocimiento de proyectos de este tipo, llena de júbilo, gozo e inmensa alegría a los habitantes de aquí.

“Y agradecemos profunda e inmensamente la acogida y el apoyo que ambas cámaras: el Senado y la de Diputados, ofrecieron al proyecto que va a beneficiar a los más pobres de nuestra región”, dijo monseñor mientras repetía que, “sentimos una alegría, grande, grande, grande”.

Aprobación de la pieza

El contrato de préstamo por 249.9 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto múltiple de la presa Monte Grande, fue liberado de trámites y aprobado por la Cámara de Diputados, con una votación a favor de 126 diputados y 13 en contra.

El contrato negociado por el Estado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social y la Constructora Andrade Gutiérrez, ambos de Brasil, había sido sancionados la pasada semana por el Senado, que obvió, su estudio en una comisión.

Los recursos se utilizarán, también, en las obras de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, y será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)