BARAHONA


Afirman es mínima la delincuencia  

Benny Rodríguez

Barahona.- A juicio de las instituciones responsables de la prevención y persecución del delito la delincuencia no va en aumento en esta ciudad, como es la percepción de los ciudadanos que exigen mayores acciones para enfrentar el problema.

Máximo Báez Aybar, Pedro Mártir terrero, Esteban Sánchez y Pedro Pena Rubio

Máximo Báez Aybar, Pedro Mártir terrero, Esteban Sánchez y Pedro Pena Rubio

El fiscal Pedro Mártir Terrero,  el Procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, entrevistados por separado en exclusiva, dijeron que como respuesta a la delincuencia, la que consideran mínima, trabajan en conjunto en coordinación con gobernación para que la respuesta sea más efectiva.

El fiscal Terrero, dijo que las instituciones responsables de combatir el delito y perseguir la delincuencia están trabajando para enfrentar el problema y sosteniendo reuniones con los de los diferentes sectores y es de opinión de que los crímenes y los delitos van a producirse siempre en la sociedad, pero trabajan para contrarrestarlo, aunque reconoció que últimamente se han producido algunos hechos que trabajan para resolverlos.

Director Regional Sur

Para el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, las acciones delincuenciales no son del tamaño como la percibe la población, tras resaltar que a su llegada aquí, su acción primera fue estrechar la comunicación con el sector gubernamental, el judicial, el Ministerio Público y la comunidad para poder dar respuesta efectiva a los problemas sociales y de orden público.

“Es la única forma, estamos conscientes de eso, ya que para poder ser más efectivo en la persecución del delito y combatir la delincuencia es cuando las autoridades, de todos los ángulos, aunamos esfuerzos para combatir la criminalidad, entonces, la lucha, necesariamente, tiene que ser exitosa”, observó.

Otra forma de combatir la delincuencia y el crimen organizado desde la institución, afirma Báez Aybar, es motivando e incentivando a los agentes policiales y que, a través del reconocimiento al trabajo, como él o la “policía del mes”,  es una forma para que los policías hagan bien su oficio a favor de la comunidad.

El Director Regional Sur de la Policía Nacional, es de opinión que el tratamiento que debe darse a la delincuencia es integral desde todos los frentes, tras resaltar que la comunidad es clave en este proceso, por lo que ha iniciado encuentro con los presidentes de las distintas juntas de vecinos, coordinado a través del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos.

El Procurador

El Procurador de la Corte de Apelación del distrito judicial de Barahona, Esteban Sánchez, sostuvo que la delincuencia está frenada en esta ciudad y en otros puntos de la región que, a su juicio, ha sido posible por la respuesta conjunta que vienen dándole como forma de contrarrestarla.

Sánchez, afirma que lo que se produce en esta ciudad y otros puntos son robos “menores” que se producen por descuidos, “le quitan un motor y cosas así, pero robos grandes y crímenes atroces, no se producen porque se están enfrentando como se debe”.

Sin embargo, para los ciudadanos la delincuencia no ha detenido sus efectos letales en contra de los habitantes de aquí y llaman a la policía, a la justicia y al Ministerio Público a vigilar más, apresar a los delincuentes y no ponerlos en la calle con facilidad.

Se recuerda que el caso más connotado y que prendió las alarmas de los ciudadanos fue el asalto de que fue objeto a principio de agosto la casa del coronel Vicente Mota Medina, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejercito Nacion, en donde desconocidos golpearon a un sargento que custodiaba la vivienda, lo amordazaron, le llevaron la escopeta, un inversor y cuatro baterías.