Región Sur hace diálogo de planificación


Benny Rodríguez

Barahona.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGONT), efectuó aquí el primer esfuerzo de planificación regional en los territorios, a través del Dialogo Regional Sur (DR-SUR) para la formulación de los instrumentos de ordenamiento territorial para el sistema Nacional de Planificación.  

Autoridades del congreso , el municipio y del gobierno que asistieron al encuentro

Autoridades del congreso , el municipio y del gobierno que asistieron al encuentro

El evento, realizado la mañana de este viernes en el auditorio “Antonio Méndez”, de la ciudad universitaria, Centro UASD Barahona, buscar incentivar la elaboración y diseño de los instrumentos, contemplado DGONT, por mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que instruye a diseñar e implementar de ordenamiento territorial.

El encuentro fue coordinado con el comité coordinador del DR-Sur, integrado por las gobernaciones de Barahona, Azua, Bahoruco, Independencia, Elías Pina, Pedernales y San Juan, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, FEDOMU, Sur Futuro, Fundasur, PNUD, la Cooperación Alemana, SISCA. Además, las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

En el evento participaron los distintos gobernadores de las referidas provincias, alcaldes municipales, directores de distritos, empresarios, autoridades civiles y militares, funcionarios gubernamentales, entre otros.

El gobernador provincial Pedro Pena Rubio, al ofrecer las palabras de bienvenidas, llamó a trabajar a favor del desarrollo de la región e integrarse de manera activa para lograr el desarrollo de la Región Enriquillo, así como de las otras zonas del Suroeste.

Diálogo Sur

El diálogo Regional Sur es un espacio de planificación participativa regional, para el encuentro de sectores vinculados a la formulación, así como ejecución de acciones en los territorios.planificacion

El diálogo forma parte del conjunto de herramientas para el Sistema de Ordenamiento Territorial, en el cual contempla dotar al país de una ley de Ordenamiento Territorial y usos de suelo.

Se trata de una ley de “Regiones Únicas” de planificación y una serie de planes de Ordenamiento Territorial en sus diferentes escalas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, del año 2010 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que instruye a implementar las políticas en el territorio, con el interés de propiciar el Desarrollo Local Sostenible para elevar la calidad de vida de la población.