Báez Aybar rehúsa referirse al caso de Sosúa


Benny Rodríguez

DSCN9429Barahona.- El general Máximo Báez Aybar, quien sostuvo un encuentro con presidentes de juntas de vecinos de esta ciudad, rehusó referirse al allanamiento a la villa turística La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, efectuado el pasado 16 de octubre de 2012, caso por el que el Consejo Superior Policial le recomendó 10 días de arresto, alegando negligencia y falta de tacto en el manejo de sus funciones.

Báez Aybar, Director Regional Sur de la Policía Nacional, preguntado por cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com de si sentía temor de ser llamado testificar por la fiscalía, el general dijo: “permítame, por favor, no referirme a ese caso, nosotros nos manejamos con apego a la normativa policial y no podemos emitir declaraciones sobre el particular, aguardamos su comprensión”.

Con relación al caso están bajo arresto los coroneles Raymundo de la Rosa Ogando, Roberto Salcedo Santos y el teniente Odennis Francisco Félix por su vinculación al robo de dos cajas fuertes que contenían 60 millones de pesos y joyas, la agresión a tres alemanes y un haitiano, durante el allanamiento a la villa turística La Mulata III, en el municipio de Sosúa, Puerto Plata.

Se recuerda que el Mayor General Manuel Castro Castillo, dijo que, supuestamente, Báez Aybar, habría actuado con negligencia, falta de tacto y control en la investigación de la  desaparición de los 60 millones en efectivo y joyas durante la requisa a la villa turística la Mulata III, propiedad de los extranjeros.

Por el caso fueron amonestados otros dos generales: Ney Aldrín Bautista Almonte y Pablo R. Almonte Morales, pero desde un primer momento el Director Regional Sur de la Policía, con asiento en esta ciudad, dijo que nada tuvo que ver con el caso y en su cuenta de Twitter dijo que se mantenía trabajando en Barahona.

Juntas de vecinos

El general Máximo Báez Aybar, sostuvo un encuentro esta tarde con presidente de juntas de vecinos de esta ciudad, para tratar asuntos relacionados a la situación de los distintos sectores de aquí.

El acercamiento del jefe local de la policía, con los líderes vecinales, en coordinación con la presidenta del Consejo Provincial de Junta de Vecinos, Virtudes Acosta, escuchó la vulnerabilidad de los barrios frente a la delincuencia quienes le reclamaron redoblar el patrullaje en sus sectores.DSCN9427

En el evento participaron unos 35 presidentes de juntas de vecinos de los sectores de Palmarito, Las Flores, Camboya, La Cañada de Papoy, La Playa, Pueblo Nuevo, Savica, Enriquillo, entre otros.

Báez Aybar, se comprometió a trabajar de la mano con las juntas de vecinos porque, afirmó, la visión del Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, es acercar la institución del orden a la comunidad para que la vigilancia y la seguridad sean mucho más efectivas.

En el encuentro con los presidentes de juntas de vecinos de los distintos barrios de aquí, participó el Mayor general retirado Víctor Leonardo Burgos, quien ofreció una breve charla sobre cómo evitar el uso indebido de sustancias narcóticas.