Vehículos quedan varados por bloqueo del tránsito


Los agricultores protestaban por el arreglo de un banco de transformadores que alimenta de electricidad la electrobomba que le permite irrigar sus predios agrícolas  

Benny Rodríguez

Palo Alto.- Decenas de vehículos se vieron interrumpidos de continuar la marcha desde y hacía a la Capital, así como otros puntos de la región y el país, debido a que campesinos de esta comunidad decidieron bloquear el paso en reclamo a que se busque solución al problema del banco de transformadores que alimentan de electricidad a la electrobomba que le permite irrigar sus parcelas.

La protesta de los pequeños y medianos agricultores de aquí, inició a las seis de la mañana, los

Efectivos policiales retiran los obstaculos que impedieron el paso de vehiculos por espacio de 4 horas

Efectivos policiales retiran los obstaculos que impedieron el paso de vehiculos por espacio de 4 horas

cuales colocaron troncos de árboles y otros desperdicios en el medio de la vía, impidiendo el paso de numerosos vehículos que se desplazaban, tanto a la Capital, como a Azua, Baní, Vicente Noble y el vecino Haití.

Varias unidades del sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SINCHOMIBA), incluido el expreso de las 6:30 de la mañana se encontraban varados en el cruce que divide a esta comunidad de Jaquimeyes.

Muchas personas con sus hijos e hijas en brazos, personas de edad avanzada y hasta abogados que se dirigía a la Capital a diligencias médicas y personales fueron observadas con caras de frustración dibujada en sus rostros, debido al retraso, muchos de los cuales optaron por devolverse a sus casas.

La protesta pudo disolverse con la llegada de un contingente de la policía, comandado por el Mayor Alcántara y el Capitán López, quienes sin disparar ni un tiro ni una bomba lacrimógena lograron restablecer el tránsito de vehículos por el lugar pasadas las nueve de la mañana.

 La protesta

Cerca de tres meses los agricultores de aquí atraviesan enormes dificultades para poder irrigar sus predios agrícolas porque los transformadores que alimentan de electricidad están dañados, razón por la cual sus sembrados pueden morir.

Los campesinos acusan al director regional del INDRHI, ingeniero Martín Matos de no resolver la situación porque los equipos los tiene trabajando en un proyecto pesquero en batey VI, de la zona cañera del ingenio Barahona.

Matos, en llamada al programa de radio “Acción Mañanera”, dijo que los campesinos tienen sobradas justificaciones para sus reclamos y admitió la existencia de un proyecto pesquero de su familia, pero negó que los equipos de la institución que dirigen hayan sido llevados hasta el lugar para trabajar en vez de resolver la situación de los campesinos de Palo Alto.

El funcionario, dijo que los transformadores están instalados, listos para funcionar, pero no ha sido puesto a funcionar porque la bomba tiene una carga de sedimento en el canal de llamada, tienen retroexcavadoras, pero no la que se requiere para hacer el trabajo.

“Hace 15 ó 20 días que nos comprometimos a poner los transformadores, que lo hicimos en la fecha establecida, pero no hemos conseguido una retroexcavadora de un largo que es la que se necesita”, dijo.

Sin embargo, admite Martín Matos, a raíz del movimiento de protesta de los campesinos, se han puesto de acuerdo, debido a una propuesta de un técnico del INDRHI para hacer una “banquina” para que la retroexcavadora pueda entrar un poco más hacía el río.