La cultura se hizo dueña de Barahona en el fin de semana


Benny Rodríguez

Barahona.- Este municipio, cabecera de la provincia del mismo nombre, se dejó seducir y adueñar de la cultura durante el pasado fin de semana con una apretada agenda, efectuada en el anfiteatro del parque temático y bulevar turístico María Montéz, ubicado en el malecón.

colax1A casa llena fueron presentados a un público que disfrutaba cada actuación de los grupos culturales del vecino país de Haití, Estados Unidos y Venezuela, así como su anfitrión, la Republica Dominicana, agrupados en el Festival Internacional de Palos y Atabales (PALOSUR), que durante 12 años realiza este evento artístico y cultural, el más importante de la región.

La XII versión de Palosur es organizada por la Asociación de Arte y Cultura de Barahona, con la colaboración del ayuntamiento municipal, los ministerios de Turismo y Cultura, la Gobernación Provincial, la oficina senatorial, el Consorcio Azucarero Central, entre otras.

Durante tres días los ciudadanos disfrutaron de música autóctona: salves, plenas, toques de palos y atabales, así como la exhibición, venta de artesanía y productos fabricados en la región, como el vino producido en el municipio de Neyba, de la provincia Bahoruco.

Viernes y sábado los que asistieron al evento cultural disfrutaron de las presentaciones de los grupos folklóricos de Venezuela, Estados Unidos y Haití, así como la contra parte local, en tanto que el día de ayer domingo que fue el último día, el lugar no cogía ni un mandado con la presentación del hombre merengue Kinito Méndez y Enerolisa.

Propósito

Gustavo Antonio Díaz Féliz (Sombolo), presidente del Festival Internacional de Palos y Atabales de Barahona (PALOSUR), dijo que el propósito de la institución que dirige con la organización cada año de este evento es rescatar el arte y la cultura.

El animador y gestor cultural, dijo sentirse satisfecho con el respaldo recibido de parte de los habitantes de esta ciudad, quienes asistieron durante los tres días al evento, el cual fue presentado de manera gratuita.

“Es un evento que viene a rescatar nuestras tradiciones artísticas y culturales, nuestra música, nuestro folklor y de paso llevar diversión sana a los habitantes del municipio”, dijo Díaz Féliz.

Gustavo Antonio Díaz Féliz (Sombolo), encargado de arte, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Centro UASD Barahona y presidente de PALOSUR, dijo que otro interés de la organización del evento es poder compartir nuestra cultura nacional, regional y local con países como Estados, Unidos, Haití y Venezuela.

Sostuvo que este evento permite estrechar los lazos de amistad con esos pueblos hermanos a través del arte y de la cultura porque “la cultura, el arte y el folklor son sinónimo de libertad, de lucha y de abrirse espacio cada día en la construcción de una mejor nación y región”.

Un pensamiento en “La cultura se hizo dueña de Barahona en el fin de semana

Los comentarios están cerrados.